Tutoriales para Web Development

Categoría: Uncategorized | August 2, 2008

Una anécdota, el pasado semestre asignaron a mi curso a crear en grupos de 3 personas un sistema basado en web sobre la plataforma que quisieramos, una cuarta parte escogió ASP.NET y la otra Windows/Linux + Apache + PHP + MySQL (WAMP / LAMP).

El caso es que vi a muchos de mis compañeros desarrollando su sistema sobre WAMP, pero las herramientas que utilizaban eran el Notepad de Windows (Bloc de notas) e Internet Explorer 6/7, y como servidor PHPTriad(con versión de PHP 4.x).

Uno de ellos nos comentó que le resultaba difícil porque Notepad solamente tenía la opción para 1 CTRL+Z (es decir “Undo history size” == 1), no solamente el desarrollo de su aplicación era difícil, sino también el debugging era ya cosa de mártires, sin contar que Notepad no tiene syntax highlighting (coloreado de código de acuerdo a la sintaxis) y eso es ya ser masoquistas. Ya que copiaron códigos, estos tenían una probabilidad de funcionar, no funcionaron, esto era a causa de la versión de PHP que tenían como vimos más tarde ese día.

Sin el conocimiento de las herramientas útiles para el desarrollo web en cualquier plataforma, crear una aplicación o un sistema se hace una pesadilla, si se escoge una herramienta ya pasada se podría comparar a intentar cavar un pozo con una cucharilla. Además se debe conocer más de una herramienta para discernir entre las diferentes opciones a mano. Existen muchas herramientas y es normal ver en los foros o en cualquier lugar encontrar personas que preguntan acerca de la mejor opción por ejemplo para un editor de texto o un IDE para un determinado lenguaje. Esta es una pequeña recopilación de herramientas y su explicación para el uso diario.

Utilizaré 2 sistemas operativos (al no tener dinero para comprar una Mac ni poder emularla en VirtualBox :( ), Windows XP y Ubuntu Linux, para mostrar las diferentes herramientas que serán utilizadas. Usaré el clásico WAMP o LAMP y su instalación en forma muy fácil.

Deja un comentario