Confesiones: Twitter

Categoría: Twitter | August 19, 2009

Lo más parecido a Twitter es una fiesta de cocktail. Un lugar en el que puedes decir cualquier cosa en un máximo de 140 caracteres, no existen reglas (en realidad solamente una “Do not spam!!”[“No hagas spam!!”]). Puedes compartir links interesantes, utilizarlo como chat, auto-promocionarte, conocer mucha gente, insultar, descargar toda la ira/felicidad o simplemente responder esa pregunta ¿What are you doing? (¿Qué estás haciendo?).

Si eres diseñador/desarrollador/blogger/etc puedes obtener muchísimos links con información valiosa (en RealTime), de la misma manera si eres alguien interesado en marketing en Internet, relacionador público (PR), etc. También puedes entablar conversaciones (o al menos intentarlo) con tus ídolos que también se encuentren en Twitter.

El Inicio

Soy un adicto lector de feeds, generalmente leo arriba de 500 items en Google Reader al día, trato de leerlos en una hora y media, generalmente se extiende más. Soy del tipo de personas que todo el rato está buscando nueva información en su tiempo libre y el año pasado tenía mucho.

A finales de 2007, leía en todo lado algo llamado Twitter, lo vi y como la mayoría no entendí de qué trataba, en parte porque muy rara vez participé en una comunidad en Internet y por flojera. Ya para Marzo cree una cuenta, @ReneSilva, y como lo pueden ver mi primer tweet fue algo estúpido:

“Empezando a ver que de que se trata este servicio”

La primera persona a la que seguí fue @justcreative, un diseñador muy buena onda. En esas épocas no había mucho spam ni nada de eso y uno seguía al que le seguía. Tratando de parecer un geek/friki/whatever envié algunos tweets vía la terminal en Linux. Traté de hacer un script en bash y no lo logré, después de unos segundos me di por vencido, unos cuantos tweets más y nada hasta Agosto 19.

Empecé a leer algo de Personal Branding y conceptos de networking y me di cuenta de que es algo útil y es no es tan difícil crear una reputación en tu tiempo libre.

Buscando un cliente de Twitter

Poco a poco me acostumbré a Twitter y me di cuenta de que hacer tweets y leer otros tweets es muy difícil desde la página de Twitter (parece un trabalenguas pero es verdad, hacer tweets desde Twitter.com … apesta).

Encontré un plugin para Firefox, TwitterFox, en esos tiempos se configuraba que te haga un update de los tweets por digamos “5 mins”, pero solamente hacia un fetch de 20 tweets (creo que lo sigue haciendo, corríjanme) y esto es totalmente inaceptable.

Decidí cambiar, e instalé Tweetdeck, y como muchos no entendía cómo funcionaba (Twitter API y que nos excedimos con su API ¿? WTF?, etc), volví a Twitterfox, y viví con él un tiempo más. Poco a poco descubrí los Retweets y me di cuenta de que necesitaba un mejor cliente para Twitter.

Al final volví con Tweetdeck para nunca más dejarlo (Hootsuite es buena onda también)

Empezando a conocer a más personas

En Twitter puedes buscar a tus contactos en Gmail y otros, hice la prueba, no encontré a nadie. En esos día había la opción de buscar amigos según el lugar donde vivías, y allí si encontré a algunos Twitteros Bolivianos.

Un tiempo después @imjustcreative hizo un post llamado One Uber Twitter Follow List for Creatives and  Geeks (le hice un RT) en el que conocí mucha más gente a la que le gustaba el diseño web: @adellescharles @mayhemstudios @robertbasic @anca_foster @colorburned @idesingstudios @styletime

Me abrí a pasos de RTs que me hacían por los links que colocaba gracias a mi adicción a la lectura de feeds, trataba de charlar con mucha gente, es algo difícil al principio cuando parece que nadie te sigue y que pierdes el tiempo. Eso, a menos que seas un superstar en el mundo real o virtual te será algo complicadito conocer gente. Después vino http://justtweetit.com, un directorio de de tweeple muy interesante.

Un tiempo después se vino la primera reunión Twittera de Bolivia en la casa de @e_liana, donde tuve la oportunidad de conocer a muchos otros twitteros en La Paz (@angelcaido666x tiene una muy buena lista acá).

Me di cuenta de que en muchos aspectos crear una reputación en Twitter es muy parecida a crearla en cualquier otro lugar, en pocas palabras a menos que seas un superstar en el MundoReal™ tomará algo de tiempo. El no ser escuchado ni encontrarle un sentido pueden ser sentimientos que te hagan dejar Twitter

Bueno eso sería la primera parte. Gracias por seguirme y haberlo leído :)

Deja un comentario