Confesiones: Ubuntu Linux

Categoría: Linux | January 13, 2009


Hace ya más de 2 años decidí utilizar Linux. Leí por allí que la mejor “distro” (distribución de Linux) era Ubuntu, en realidad no sabía ni lo que era una “distro” (en esos tiempos dejaba mis vicios: Messenger, Warcraft, Counter Strike, Starcraft e incluso GunBound). Sabía por cultura general que Linux era mucho más seguro que mi Windows XP(irata), y de Macs no tenía dinero para comprobarlo. Así que un buen día , diciéndome a mi mismo:

– Dejá de boludear y haz algo.

Y decidí instalarlo; como era un desarrollador web más novato que ahora, no sabía donde estaba instalado mi Windows -ya que mi hermana me dejo la computadora particionada en 8 discos- tenía miedo de borrar alguno de ellos (ahora tampoco conozco todo lo que debería conocer :P).

Después de conocer algo más del tema, ya sabía donde instalarlo, la versión era Ubuntu Edgy 6.10 que me bajé directamente de www.ubuntu.com/download. Lo único que había instalado hasta el momento era programas freeware, shareware y algunas cosas inútiles.

La instalación me pareció más o menos fácil hasta que llegue a la parte de los discos, no sabía que caraj* era Swap, y tuve que volver a desertar. Leyendo por allí acerca de que es la Swap Memory y que debe ser el doble de la memoria RAM de la computadora ya tenía idea de cuanto colocar.

Volví a la instalación y la pude hacer. Me sentí feliz al ver que no tenía problemas, y empecé a ver que tenía de bueno este OS llamado Ubuntu.

La configuración de la red fue muy fácil, y de pronto me pregunté si existía alguna manera de ver la información que tenía en los discos de Windows. Instale NFTS-3G y monté los discos, de nuevo me sentía feliz.
Después vi el clásico video en donde mostraban a Ubuntu+Beryl vs. Windows Vista, y me dieron ganas de colocar esos efectitos en mi computadora, y que levante la mano el que no trato de hacerlo, jeje.

Como no sabía de que tipo era mi tarjeta de video (era realmente un desubicado, ¿qué opinan?), ni nada de eso, me confundí y seguí la configuración para las tarjetas NVidia (yo tenía una ATI), y pueden ir adivinando que paso.

Sí, se me murió la interfaz gráfica, y al reiniciar la computadora solamente la CLI(Command Line Interface). No sabía que había pasado, y sentí pánico (pues la solución pasaba por desactivar el driver de Nvidia y reconfigurar Xorg). Gracias a Dios que no tenía nada de información en esa partición de Ubuntu que tuvo un final infeliz en el olvido.

Estuve otra vuelta leyendo rumores, que Linus gusta más de KDE que GNome, me pregunté:
¿Qué es Gnome y KDE? y de Linus solamente sabía que “era el que creó Linux” (todavía no sabía mucho acerca de las distribuciones ni mucho de Linux ni de su kernel).

Así que decidí bajarme Kubuntu (versión de Ubuntu con DE(desktop enviroment) KDE). Lo instalé sobre mi Ubuntu sin GUI, y me pareció mucho más bonita la interfaz, en realidad mucho más configurable. Lo empecé a utilizar, a configurar de la manera en la que yo quería, no me gustaba ni me gusta Konqueror, así que utilizé Firefox, y después descubrí a Amarok (algo así como el Winamp o Itunes en KDE) y a Kate (editor de textos, en mi opinión el mejor).

En esos días también me bajé videos de GoogleVideos en calidad AVI de documentales que hablaban del OpenSource, el talibán del software libre Richard Stallman(algunas fuentes dicen que lee su mail vía wget), Linus Torvalds, Piratas del Valle de Silicona (esta no es acerca de Linux pero me gustó mucho :) ), una conferencia del astronauta Shuttleworth (creador del proyecto Ubuntu), etc.

Así concluye la primera parte …

Comentarios

  1. :O! que bonito recordar de como empezamos a conocer GNU/Linux y el SL en general, :D… jaja, entonces por lo que veo se decidió por KDE ^^!

    Para mi, perder el GRUB fue casi mi muerte la primera vez jajaja!

    Esperare la segunda parte :D!

    Madgab!

    Gaby — January 13, 2009 @ 7:30 pm

  2. Viejo, Stallman no lee su correo con wget, sino al reves :D Para ver un sitio, usa su correo. Envia un correo con la dirección web que quiere ver y luego le devuelve un mail con el sitio.

    Mario César — January 13, 2009 @ 7:37 pm

  3. @mario_cesar Tienes razón, y como olvidar a Stallman peleando contra 2 ninjas :)

    René Silva — January 14, 2009 @ 10:23 pm

Deja un comentario