Path of Exile, un juego demasiado bueno para ser gratuito

Categoría: Juegos | February 9, 2014

Path_of_Exile_Logo

Path of Exile es uno de los juegos más entretenidos que jugué, super recomendable y es gratis! Un juego al que no le tiembla la mano si tiene que castigar si uno se equivoca y cuya complejidad es retadora.

Background

Los que me conocen, saben que no me gusta, por nada del mundo, ver trailers o avances, prefiero experimentar las cosas como nuevas. Me enteré del juego ya que ganó el premio de juego del año en Gamespot en /r/games. Este es mi primer ARPG tipo Diablo que juego oficialmente asi que muchas de las notaciones y mecánicas del juego fueron nuevas para mí.

Path of Exile es un juego gratuito online desarrollado por GGG (Grinding Gear Games). Por lo que leí, Path of Exile es el juego que, estos desarrolladores adictos a Diablo II, quisieran jugar, es decir, su juego perfecto.

Mecánica de Path of Exile

Path of Exile tiene 2 modalidades, Hardcore (mueres una vez y te pasan a Softcore) y Softcore (puedes morir, pero tienes una penalidad de acuerdo a la dificultad). Tiene también un sistema de ligas (para mantener la economía fresca), por el momento son Domination (Softcore) y Nemesis (Hardcore), y tendremos unas nuevas en Marzo de 2014.

Path of Exile tiene 3 dificultades, Normal, Cruel y Merciless. El “end game” de Path of Exile son mapas con diferentes niveles que se pueden utilizar una vez llegues a un punto específico en Merciless.

Path of Exile cuenta un sistema de gemas, estas gemas pueden ser habilidades, de soporte, auras o curses (maldiciones). Tiene un árbol de hablididades pasivas, aunque muchos dicen que por la complejidad, en lugar de árbol tenemos un bosque.

Path of Exile no utiliza oro para comprar items sino que utiliza un sistema de moneda bastante peculiar en donde la moneda misma puede ser usada para modificar los items, es decir que tenemos monedas (en realidad orb) para poder aumentar modificaciones a un ítem

Los items pueden venir en 4 formas: items normales (sin ningún tipo de modificador), items mágicos (con modificadores), items raros (con muchos más modificadores) y los items únicos (o Uniques, items rarísimos con modificadores que pueden cambiar totalmente tu forma de jugar con un personaje). La genialidad es que tanto los flasks (frascos de regeneración de vida o maná) como los mapas pueden tener este tipo de variaciones (bueno los flasks solo vienen hasta mágicos, o “blue”).

Mi experiencia con Path of Exile

Al iniciar el juego no tenía idea de lo que significaban las ligas, asi que escogí la que viene por defecto (Domination por ahora) porque obviamente si es la opción por defecto entonces es la más accesible para personas que nunca habían jugado el juego. Y llegó el momento de escoger una clase, no escogí el Marauder porque me pareció que era el más simple, tampoco la Witch porque obviamente es algo más complicado jugar con magia que con solo golpes. La clase Shadow no me llamó la atención y estaba entre la Ranger y el Duelist, y escogí el Duelist.

Al llegar a la costa de Wraeclast nada tenía mucho sentido y empecé a matar todo lo que veía y traté de leer algunas piedras que explicaban el lore del juego. A un principio me pareció un poco lento, pero poco a poco se volvió mucho más interesante al llegar al primer cumplir mi primera misión, matar a Brutus.

Empecé con un set de habilidades que me llegaron randómicamente (gracias al todopoderoso RNG (Random Number Generator), mejor conocido como RNGesus) y traté de jugar con cada una de ellas hasta encontrar la que me gustara. Mi primera muerte ocurrió por el “desync”, este es un problema con el que sigo lidiando aún ya que el ping desde mi computador no es muy bueno ( 130 ms :( ), y espero que coloquen algún servidor en LatinoAmérica.

Ya en el segundo acto estaba totalmente adicto al juego, y logré acabarlo sin más problemas y la historia de alguna forma empezó a ponerse más interesante. El tercer acto me gustó aún más y particularmente me sorprendió el bizarro ambiente del templo de Lunaris.

Al matar a Dominus (final boss del 3er acto) me teleportaron a las costas de Wraeclast y consigo vino el reto de acabarlo en “Cruel”. Al principio no tuve problema alguno en Cruel, pero al llegar al 3er acto la dificultad realmente subió y no pude avanzar. Tuve que matar a Dominus con una party y al tratar de acabar la primera misión alternativa del primer acto en Merciless me asesinaron despiadadamente. No pude avanzar mucho y tuve que nivelar mi personaje en Cruel para poder seguir avanzando en Merciless.

Esta dificultad me pareció muy divertida y retadora a la vez. Me propuse llegar a nivel 80 con mi primer personaje. Me costó demasiado pero lo logré y para celebrarlo compré un “Survivor Pack” para apoyar a GGG (la empresa que nos trajo este glorioso juego)

Al final pude llegar a los benditos mapas (end game del juego) y a continuación les muestro un screenshot del mapa único “The Cowards Trial”:

238960_screenshots_2014-01-27_00001Recomendaciones antes de jugar Path of Exile

  • Jugar con todos los settings, ya que tanto como el mapa, como la forma de levantar items del piso pueden ser configuradas.
  • Tipeen “/oos” si tienen problemas con el desync.
  • RNGesus es un dios despiadado y generoso a la vez. La vida misma es así, un montón de eventos randómicos. Juguemos de la mejor manera con las oportunidades que se encuentran en nuestras manos.
  • Existen items únicos que son una macana, no los utilicen solamente porque sean únicos.
  • Jugar con una party de anónimos o amigos puede ser mucho más gracioso.
  • Por lo personal, recomendaría no ver ningún tipo de guía hasta acabar el juego en Normal. Los mejores recursos están en sus foros o /r/pathofexile

Abreviaciones

Algunas de las abreviaciones más utilizadas son:

  • TP: Town Portal
  • current tp: TP actualmente utilizado por la party
  • gz: Congratulations
  • WTB: Want to buy
  • WTS: Want to sell
  •  Ledge/Fellshrine/Docks/Piety/Dominus/Mervail runs: Partidas rápidas para asesinar a un boss o acabar con una sección para obtener items.

Pueden ver el resto en http://pathofexile.gamepedia.com/Community_shorthand

Comentarios

  1. Saludos, muy buen juego, ya lo llevo jugando unos 8 meses y esta bastante bien pulido, tanto en ambientacion, jugabilidad, e innovacion de Skills y Currency…..

    Sandrosky — July 11, 2014 @ 10:27 am

  2. muy recomendando para los que buscan juegos tipo diablo, en muchos aspectos esta mejor que D3: es free to play,ambientación mas oscura y terrorífica, sistema de habilidades, no hay discriminación de Clases. ETC..

    Sandrosky — July 11, 2014 @ 10:28 am

  3. Path of exile es un juego que al principio parece muy bueno, el ambiente esta bien, el sistema de pasivas es bueno, etc… pero la realidad es que a nivel de jugabilidad es una autentica basura, como muchos ya le llaman “trash of exile”. Un juego que han querido hacer “hardcore” a base de asignar un daño desmesurado a los monstruos y con un problema masivo de desync. La itemización es patética, a día de hoy es mas un simulador de economía que un arpg. No lo recomiendo bajo ningún concepto.

    Carlos — August 1, 2014 @ 10:27 am

Deja un comentario

Trackbacks

  1. Bitacoras.com