XAMPP, un servidor web en tu computadora

Categoría: Desarrollo Web | April 13, 2009

xampp
Instalar Apache, PHP y MySQL aplicación por aplicación no es ni difícil ni fácil (sea ya para aprender a programar, aprender WordPress, para el desarrollo de aplicaciones, etc.). Existen varias formas de hacerlo y no falta el amigo que nos da un instalador antiguo (PHP 4.x, MySQL 3.x, etc.) en el que tal vez no funcionen ciertas aplicaciones por tema de versiones.

La solución más rápida y la mejor es usar XAMPP. XAMPP es una distribución de Apache fácil de instalar que contiene MySQL, PHP, Perl, Filezilla FTP Server y phpMyAdmin; es multiplataforma (XAMPP viene de X porque funciona con Windows, Linux, etc. A de Apache, M de MySQL y las otras 2 P’s de PHP y PERL).

Instalación

Debemos descargar los paquetes en su respectiva página, para Windows, para Mac y para Linux.

Windows
No hay nada del otro mundo más que colocar Next->Next… en todo lado. Si queremos que se inicie automáticamente y en caso de que no existan problemas de puertos (generalmente con IIS) podemos colocarlos como servicios.
uso_windows

Linux
Una vez descargado el archivo:
linux
Debemos descomprimirlo con la orden

sudo tar xvfz xampp-linux-1.7.tar.gz -C /opt

La descomprimimos en /opt (directorio reservado para software que no es parte de la distribución) para tenerlo a disposición de cualquier usuario en el sistema.

Uso

Windows
Parar e iniciar servicios es realmente fácil e intuitivo
uso_windows

Linux
uso_linux
Para iniciar el servicio debemos llamarlo con un comando cada vez. Los comandos con los que debemos llamarlo deben ir con

sudo /opt/lampp/lampp

por delante y seguido del comando

startInicia XAMPP.
stopPara XAMPP.
restartReinicia XAMPP.
securityInicia el módulo de seguridad.

(más comandos)

Cambiar el Document Root

Para poder modificar el lugar en el que se encuentra la raíz del directorio por defecto entonces debemos modificar el archivo httpd.conf. Este archivo se encuentra en el directorio “c:/xampp/apache/conf” en Windows y en Linux en “/opt/lampp/etc” (Se llama httpd.conf porque es el archivo de configuración del servidor web Apache, que usa el protocolo HTTP y la D es de demonio).

Busca la palabra “DocumentRoot” o “htdocs”(el lugar en el que se encuentra por defecto) y coloca el nuevo directorio en el que estará tu raíz. En mi caso tengo un lugar en el que quiero que se encuentre mi raíz. que está en “c:/www”.
document_root
Lo buscamos y tenemos que cambiarlo acá:
document_root
Y también cambiamos los permisos del nuevo directorio raíz.
document_root

Cambiar el puerto de salida de Apache

En caso de que tengamos algún servicio que esté utilizando ya el puerto por defecto 80, entonces debemos cambiarlo por ejemplo a 8080. Debemos modificar nuevamente nuestro archivo “httpd.conf”. Buscamos la palabra “Listen” y cambiamos el puerto que tiene por defecto, el 80, por el que queramos.
puertos

Comentarios

  1. Muy recomendable yo lo uso actualmente para hacer cambios en el Blog locamente, como cambiar el theme o agregar cosas, y luego ya simplemente subirlo, sabiendo que funciona.

    Elyager — April 15, 2009 @ 11:38 pm

  2. … sabiendo que funciona

    Nyno — May 2, 2009 @ 1:23 am

  3. que opinas de cPanel ? habra alguna forma desde donde descargarlo o Xampp sigue siendo mejor?

    Te lo pregunto porque quiero programar en php y abrir la base datos de mysql pero con dreamweaver pero no puedo…. a que se deberá

    saludos desde Arica Chile

    Agradecido Eduardo
    eduardo.vasgar@gmail.com

    Anonymous — May 8, 2009 @ 9:07 am

  4. @eduardovasgar

    Usar CPanel sería como usar una grúa para mover una caja, lo que quiero decir es que es una solución ya muy avanzada en la que puedes tener fácilmente tu servidor dedicado bajo Linux con la que se puede manejar diferentes virtualhosts, crear cuentas de email/FTP. Obviamente es mucho mejor que XAMPP pero necesita algo más de conocimiento y comprar la licencia. En todo caso recomendaría Webmin http://www.webmin.com/ , que es muy práctico y fácil de usar.

    En cuanto a tu problema de conexión a la base de datos con Dreamweaver se puede deber a tema de puertos (esto en caso de que hubieses modificado los archivos de configuración de MySQL). Acá hay algo más de info para conectar a una base de datos con Dreamweaver CS3 que es muy parecido en DW8 y DW CS4

    http://livedocs.adobe.com/en_US/Dreamweaver/9.0/help.html?content=WSc78c5058ca073340dcda9110b1f693f21-79f5.html
    http://dreamweaverspot.com/connect-to-a-database-in-dreamweaver-cs3/

    René Silva — May 8, 2009 @ 9:50 am

  5. Gracias… excelente respuesta. En realidad acabo de instalar Xampp y he estado trabajando con Dreamwaver y bueno alli te pide unos parametros para conectarse a la BD, pero me arroja errores que no se encuentra funcionando el servicio a sabiendas que xampp esta instalado y probado correctamente.

    Gracias, te pasaste.

    Atte. Eduardo

    Anonymous — May 8, 2009 @ 10:01 am

Deja un comentario