Ubuntu 10.04 para un Desarrollador Web (review)

Categoría: Desarrollo Web, Linux | May 8, 2010
Mi Desktop

Utilizo Ubuntu como mi principal Sistema Operativo. Es una excelente distribución po su comunidad y por las herramientas que ofrece. Aunque a veces un desarrollador web (y en peor caso un diseñador web) no pueda ser MS-free por Internet Explorer, al menos tenemos opciones, y lo mejor es que una de estas es libre y gratuita, con una gran comunidad por detrás.

Estoy inclinado a utilizar las versiones de 64 bits, aunque a veces nos den un dolor de cabeza quiero aprovechar mis 4GB (y 8GB en mi PC de trabajo) de RAM. Se puede optar por utilizar una versión de 32 bits con PAE pero para procesos más grandes se prefiere la versión de 64 bits. (Ubuntu 32-bit, 32-bit PAE, 64-bit Kernel Benchmarks)

En la versión 9.10 64 bits tuve problemas de pesadilla con Flash y las fuentes en Firefox 3.6, pero seguí utilizando la versión de 64 bits por la velocidad de los procesos (ya saben como somos los humanos y en especial los hombres xD).

“Bigger and Bigger”
(Propaganda de una TV de 302 pulgadas visto en una TV de 301 pulgadas)

Con esos problemas de la 9.10 decidí bajar ambas versiones (Ubuntu 10.04 32bits y Ubuntu 10.04 64bits) y probar lo todo lo necesario este en el LiveCD de Ubuntu 10.04 64bits. Necesito que Flash no tenga problemas, Firefox 3.6 instalado, Netbeans, GIMP (me lo bajaré), VirtualBox, Servidores, Google Chrome.

Prefiero utilizar el software en inglés ya que no logro acostumbrarme a las traducciones :S

Ubuntu 10.04, Una distribución madura

Ubuntu maduró desde que lo utilicé por primera vez hace varios años, y se podría decir que tiene un look muy profesional. Debo confesar que prefiero el púrpura al café y naranja. Los íconos están muy hermosos y la explicación al instalar es genial (superb). Se nota que trabajaron con mucho esfuerzo en esos detalles de la interfaz.

Todas las aplicaciones que necesito funcionaron de maravilla (con algunos problemillas que menciono más adelante), incluso Flash! Al menos en mi caso todo fue reconocido y configurado como debía, no tengo quejas.

Cambiándole el look

El nuevo look de Ubuntu 10.04 es genial, tanto Ambiance como Radiance son bellos, pero estoy acostumbrado a utilizar un tema algo diferente :) (Pueden buscar miles de temas en Gnome Look)

Por dentro. Primero descargué el tema para GTK2+ Clearlooks Colors (en este caso Clearlooks Wise)

Los bordes de las ventanas. Después el tema de Metacity Blended

Íconos. Y el tema de íconos Clearlooks OSX

Le cambié el cursor a negro y ya tenemos el theme :)

Problemillas

Entenderan mi capricho con las fuentes después de que programen 4 horas seguidas . Las fuentes (asi como la personalización de Firefox, Netbeans, o cualquier programa) es vital porque es con lo que trabajo todos los días y debo sentirme a gusto. (Aunque a veces es solamente por capricho)

La fuente que utilizo para programar es Inconsolata (una deviación es Inconsolata-dz que tiene diferente las comillas). Ya que Netbeans solamente puede trabajar con fuentes ttf, tuve que transformar Inconsolata-dz para poder utilizarla (explicación del cambio de otf a ttf). Me olvide mencionar que Netbeans necesita un Java RunTime Enviroment para ser ejecutado, en este caso instalé Open-JDK (El primero que encontré en el Ubuntu Software Center).

Pero al momento de utilizar Inconsolata con NetBeans este no fue renderizado muy bien. Tuve que cambiar de OpenJDK al Java de Sun porque desplegaban las fuentes de diferente manera :S (son diferentes implementaciones asi que se puede esperar)

Gracias a esta guía pude instalar el Java de Sun.

sudo add-apt-repository "deb http://archive.canonical.com/ lucid partner"
sudo apt-get updatesudo apt-get install sun-java6-jre sun-java6-plugin sun-java6-fonts

Ya que utilizo una instalación de Netbeans directamente bajada de su sitio y no de los repositorios simplemente tuve que modificar el archivo ~/netbeans-6.8/etc/netbeans.conf

netbeans_jdkhome="/usr/lib/jvm/java-6-sun/jre"

Ojo, también se puede modificar el consumo de RAM de Netbeans :)

Otro de los problemas vino en la instalación de Google Chrome (mi browser por defecto en cualquier sistema operativo). Google Chrome se puso rebelde y no respeta la renderización de fuentes del sistema, pero me dije a mi mismo que me acostumbraría.

Lo mismo con los botones a la izquierda, que por algun tiempo si utilicé un theme que hacía esto, no logré acostumbrarme y tuve que cambiarlo gracias a esta guía.

Un capricho fue que la imagen que se ve al iniciar el sistema sea de resolución normal y lo solucioné gracias a esta otra guía.

Conclusión

GIMP se hizo extrañar. Gwibber me parece innecesario (en mi caso), pero esto es porque utilizo Hootsuite para esta tarea, y a otros les resultará genial tener un cliente ya instalado por defecto. No me sirve porque solamente puedo manejar una cuenta de Twitter con Gwibber y otras cosas más.

Ya probé Ubuntu One con 9.10 pero por alguna razón nunca logró funcionar como deseaba, en esta versión “runs like a charm” Utilizo Banshee, simplemente cualquier cosa es mejor que Rythmbox

Al fin y al cabo Ubuntu 10.04 es una distribución genial. No duden en probarla :)

Update

Una cosa más, en Nautilus quitaron el botón con el que podías cambiar las direcciones de botones a la dirección completa. Revisaba esto en el foro de Ubuntu y al parecer existirían varios workarounds, el mejor es el de apretar Ctrl+L.

Comentarios

  1. Que caprichoso con las fuentes jejeje.

    Pero interesante el review.

    Yo uso ubuntu para desarrollar hace varios anios. y siempre tuve resultados excelentes, tengo una vbox con windows xp y todos los explorer por si alguna vez necesito probar algo. Por suerte no es algo que haga habitualmente.

    Hay muchas herraminetas interesantes.

    Navicat
    gstm
    y obviamente aprender a usar la consola para conseguir aprovechar el maximo de usar linux.

    Pablo Morales — June 2, 2010 @ 11:01 am

  2. @Pablo Ubuntu es una muy buena opción. Gracias por el feedback :). Saludos

    Rene Silva — June 2, 2010 @ 10:54 pm

Deja un comentario