Google Chrome: Mi browser por defecto

Categoría: Desarrollo Web | Tags: , | August 23, 2010

google-chrome-default-browser

Cuando Google Chrome salió el 2008 y no le di mucha importancia. Aunque era mucho más rápido que Firefox, este carecía de Extensiones y otras cosas más (manejo de Bookmarks, etc.). Dado que básicamente no tenía extensiones decidí no tomarlo en cuenta por varios meses. Con el tiempo llegaron nuevas versiones con muchas más características.

Firefox era mi navegador indiscutible, pero llegaron las extensiones. Decidí probar Google Chrome por unas semanas y sinceramente no pensé que se convertiría en mi browser por defecto.

Velocidad

Uno de los parámetros para comparar la velocidad de un browser con la de otros es su rendimiento en benchmarks de Javascript. Estos son los resultados para los browsers en la computadora en la que me encuentro (Ubuntu Linux 10.04).

Google Chrome (6 beta)Opera 10.61Firefox 3.6.8Firefox 4.0 Beta
V8 Benchmark Suite – version 5550836233121009
SunSpider JavaScript Benchmark349.2ms376.8ms1880.6ms681.6ms

La diferencia es clara, Firefox es bastante más lento que Google Chrome en cuanto a Javascript. Además que Firefox es bastante lento al abrirse (por la cantidad de addons).

No estoy tomando otro parámetro que en pocos meses será uno de los más importantes en cuanto a velocidad de un browser se refiere, la aceleración por hardware de varios elementos web (imágenes, texto, videos, etc.). Cuando llegue IE9 se hablará acerca de este tema y la implementación de esta característica en los diferentes browsers.

Extensiones

google-chrome-extensions

Cuando instalé la extensión Adblock Plus para Google Chrome, me di cuenta que no necesitaba nada más extensiones para navegar sin problemas ni disgustos. Es cierto. No me di cuenta hasta ese momento que la mayoría de las extensiones que tenía en Firefox eran básicamente para el desarrollo web. NoScript me daba la seguridad que necesitaba al navegar con Firefox, pero después de ver los logros de Google Chrome en el tema de seguridad (en especial el Pwn2Own) decidí jugarmela a tratar de navegar sin este addon.

Poco a poco me di cuenta que no tenía que utilizar el mismo browser para realizar todas las tareas (Desarrollo/Diseño Web, Navegar, etc.).

Browser Minimalista

google-chrome-minimalist

Google Chrome tiene un enfoque minimalista, Omnibox es prueba de esto.Omnibox es la barra de URL/barra de búsqueda, que en otros browsers se encuentra separado. Omnibox ahorra el espacio de una manera ingeniosa. Para buscar algo solamente presionen “Ctrl+k” y serán enviados al Omnibox.

Otro aspecto minimalista es que tiene la posibilidad de utilizar mucho mejor el espacio en el browser. No tiene un status bar fijo, este se muestra cuando es necesario. Tiene la posibilidad de obviar los bordes de ventana que le da el sistema operativo (o window manager, dependiendo el OS).

El theme Minimal es el que más me gusta por su simpleza y sus combinación de grises. Pueden encontrarlo acá.

Sincronización

google-chrome-synchronized

¿Recuerdan el proyecto Weave de Firefox? Ahora se llama Sync. No recuerdo porque no podía utilizar Weave en Firefox y Xmarks no me daba mucha confianza, y antes vivía con mis bookmarks no sincronizados. Google Chrome trajo la sincronización no solamente de Bookmarks, sino de las extensiones, themes y algunas configuraciones más. La sincronización es una característica esencial ya que me da mucha flojera estar configurando todos los browsers de las computadoras que utilizo.

Conclusión

El enfoque minimalista de Google Chrome, su rapidez y sus características fueron las causas por las que ahora lo utilizo en todas mis computadoras.

Aunque seguiré utilizando Firefox para el desarrollo aunque este se colgó varias veces en mi PC de desarrollo, al punto de que no deseo entrar a php.net porque existe la posibilidad de que se cierre inesperadamente (siempre envié el informe de los problemas cuando Firefox revivía). Es mucho más lento en Ubuntu que en Windows.

Ahora estoy tratando de utilizarlo para el desarrollo web, donde el shortcut “Ctrl+Shift+J” es realmente útil.

Google Chrome

Comentarios

    No hay comentarios aún. Deja el tuyo :)

Deja un comentario

Trackbacks

  1. Algunos artículos acerca de startups | El Blog de Rene Silva